El cultivo del maíz, un ejemplo de conocimiento tradicional - Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales

El cultivo de maíz un ejemplo de conocimiento tradicional

Si hacemos un breve recuento sobre la historia del cultivo del maíz, veremos que este grano es el protagonista de numerosos relatos míticos, lo cual refleja su enorme relevancia como práctica agrícola para muchas culturas. Así en el Popol Vuh, el maíz es un símbolo de vida y de creación, o como establece el historiador Enrique Florescano en el Jun Nal Ye, la semilla experimenta una metamorfosis para convertirse en el Dios Maíz.

Como mencionan Maricarmen Gómez y Mónica Gómez en el texto "Conocimiento tradicional asociado al maíz", la semilla constituye un elemento fundamental en la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Al hablar sobre el cultivo del maíz es importante mencionar que tanto los grupos étnicos como las razas de maíz difieren según la zona, lo que exige un conocimiento sobre la planta y posteriormente una domesticación de acuerdo al ambiente donde se desarrolla.

Para su cultivo, es necesario controlar una serie de variables como: temperatura, luz, fuentes de humedad, interacciones simbióticas, características fisiológicas de la planta, tipo de suelo, tipos y variedades de especies, entre otras.

En este sentido, "la agricultura resulta del conocimiento y técnica aplicada al manejo tanto del ambiente como de los genotipos de las plantas". Por eso, hoy hablamos del maíz como un claro ejemplo de conocimiento tradicional.

Te invitamos a seguir leyendo el texto "Conocimiento tradicional asociado al maíz" por Maricarmen Gómez y Mónica Gómez.

 

 

unam conacyt sdei2 sdc-dc

CONACYT 82818.

©2011-2013 Seminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.
Casa de Cerro del Agua #120. Col. Romero de Terreros.
Delegación Coyoacán, C. P. 04310 México, D. F.
Tel. 56585650 Opción 6 - ext. 601 y 603.

Desarrollado por:
desarrollado por tierra libre diseno